miércoles, 4 de mayo de 2011

Dificultades en la dialéctica de la ONU y sus principales obstáculos

 

Uno de los principales  obstáculos  que le ha restado a la ONU capacidad  para regular y dirigir   las   estrategias   en   torno   a   la   cooperación   internacional   ha   sido   la   deficiente coordinación  entre  sus  distintos  organismos  especializados.  Una  segunda  deficiencia  de Naciones Unidas es el reducido presupuesto con que cuenta para costear sus actividades, además del excesivo número de reuniones celebradas bajo el auspicio de sus instituciones, así como de los documentos que emanan de las mismas, además de la actual incapacidad de la ONU para asumir un liderazgo frente a crisis humanarías de gran magnitud y duración.

Dentro de las propuestas para reestructurar esta organización surgen varias cuestiones. En primer lugar, el órgano que debierá ser el decisorio es la Asamblea General, ya que si se pretende seguir los propósitos enumerados en el articulo 2, sobre todo la igualdad entre los Estados, debieran ser todos los Estados los que voten a favor y en contra de las cuestiones de seguridad, ya que se supone que la seguridad debiera ser colectiva,  internacional, no en función de las potencias. Por otro lado, en caso de que se continuará con la existencia del Consejo de Seguridad, éste debierá ampliarse, ya que 15 Estados no son suficientes para hacer  una  elección   justa  y  en  proporción  a   los  177  Estados  restantes.  Dentro  de  éste, también  debería  evitarse  el  privilegio  de   los  5  permanentes,  pero  está  claro  de  que  las potencias no van a querer ceder estos privilegios, no van a abandonar el poder de incidir sobre las demás naciones.

Existen  otras   recomendaciones,  por  ejemplo,    que  se  establezca  una  comisión  para   la consolidación  de la  paz,  un nuevo mecanismo  en las  Naciones  Unidas, en que  tendrían participación   el  Consejo  de  Seguridad,   el  Consejo  Económico  y  Social,  donantes  y autoridades  nacionales. Una comisión de esa índole,  trabajando  en estrecha  cooperación con organizaciones regionales y las instituciones financieras internacionales, podría colmar una importantísima laguna en el sentido de prestar la atención necesaria a los países que salen de un conflicto.

Los  Estados  comienzan  a tener  interés  por trabajar  sobre la  restructuración  de la  ONU, sobre todo por que la organización ya está demasiado desprestigiada. Al término de la 62 Asamblea  General  de  Naciones  Unidas  (AGONU), mediante  la  adopción de  la decisión 62/557, los  Estados  miembros  decidieron  iniciar  las  negociaciones  intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad durante la 63 AGONU, mismas que dieron inicio el 4 de marzo de 2009. Se ha intentado encontrar un equilibro entre la agenda de la ONU para promover la paz y su agenda  para  el  desarrollo.  Esta  tensión  se ha expresado  hábilmente  en  los  intentos  más recientes de autor reforma de la ONU a cargo del secretario general, Kofi Annan.

Actualmente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se propone reestructurar los departamentos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de Desarme, para lo que deberá contar con el consentimiento de los 192 países de la Asamblea General.

La ONU no sólo debe buscar la simplificación de sus funciones, si no también abarcarlas todas para que la humanidad erradique los problemas económicos, políticos, alimenticios, sociales, etc. Como ya se mencionó anteriormente, cada día surgen nuevos problemas en el mundo, y la ONU trata de adaptarse a ellos con cambios en su estructura y en sus funciones para no ser obsoleta. Pero además de buscar la funcionalidad de esta organización, se debe buscar  que  su   trabajo  sea  realmente  resolver   las  necesidades  de   todos   los  Estados,  de mantener la seguridad y la paz internacionales, y no de sustentar de manera legal los actos encaminados a conseguir los intereses de las potencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario