miércoles, 4 de mayo de 2011

Método platonico (Introducción)

DialécticaTérmino que deriva del verbo griego dialogizomai, que significa discutir, dialogar, razonar juntos. La palabra se usó al principio como adjetivo en expresiones como "arte dialéctico" o "poder dialéctico".

La dialéctica en Platón

Al decir que la dialéctica fue inventada por Zenón de Elea, Aristóteles se estaba refiriendo presumiblemente a las palabras de Zenón, que refutó algunas hipótesis de sus oponentes extrayendo consecuencias inaceptables de ellas. Pero primero fue aplicada de una manera general por Sócrates, quien, según es presentado en los primeros diálogos de Platón, practicaba constantemente la técnica de refutar el enunciado de un oponente haciendo que, en el curso del interrogatorio, tuviera que aceptar como consecuencia última del suyo un enunciado contradictorio o contrario a su primera postura.

La dialéctica es para Platón la actitud propia del verdadero filósofo, de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del diálogo (tal y como hacía Sócrates), en contraposición a la erística, técnica orientada a hacer triunfar una tesis independientemente de su verdad. La dialéctica era para Platón el método filosófico supremo, el modo de las ciencias, y había de ser el estadio final de la educación formal del rey-filósofo. El diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias, para posibilitar un ascenso a la verdad mediante la explicación de tales argumentaciones.

En algunos de sus diálogos, Platón identifica la dialéctica con la filosofía misma, y la considera constituida por dos movimientos lógicos inversos: el primero de ellos es la composición o unificación, que consiste en captar la esencia inmutable (en Platón, idea) de las cosas mediante una elevación progresiva desde los objetos de experiencia sensible hasta los conceptos más generales; es decir, lo que comúnmente llamamos abstracción o universalización a partir de lo particular. El segundo es la división (o particularización), mediante el cual se llega a lo particular siguiendo las diferencias internas de los distintos géneros; por ejemplo, de "animal" pasamos a "animal bípedo", y de aquí a "animal bípedo sin plumas", que constituye una posible definición de hombre y, por lo tanto, una particularización de éste en el marco de "lo animal" en general.
En sus diálogos tardíos (Parménides, Sofista), Platón presenta a la dialéctica como la ciencia que sabe distinguir qué ideas están relacionadas entre sí y cuáles no lo están; en estos diálogos tiene especial relevancia el posible acercamiento entre el ser y el no-ser, posibilidad que había sido rechazada radicalmente por toda la metafísica eleática: toda idea es idéntica a ella misma y, a la vez, diferente del resto de las ideas; toda idea, entonces, participa tanto de la identidad (con ella misma) como de la diferencia (con el resto de las ideas), y en ese sentido es y no es a la vez. El no ser se convierte así en un concepto meramente relativo, que se resuelve al indicar la alteridad de una cosa mediante la confrontación con aquello de lo que difiere; de lo contrario, dice Platón, cualquier tipo de discurso sería imposible, al no poderse admitir ninguna proposición (atribución de un predicado a un sujeto), salvo las tautologías.

9 comentarios:

  1. Comentario del equipo tres:
    ARAOZ VERA ILSE PAMELA
    BARAJAS SÁNCHEZ MASSIELLE
    MENDOZA CASILLAS MAYRA IVET
    ROBLES MARTÍNEZ MARCO ANTONIO
    SANDOVAL LUCATERO E. PAMELA

    Para empezar, consideramos que es un blog muy bien diseñado, es decir, contiene una letra legible, imagen y un video, lo cual lo hace un tanto atractivo para el lector. Asimismo, nos gusto mucho que el texto tuviera un vocabulario formal y no científico, pues así no necesitamos del uso del diccionario para poder comprenderlo.

    Por otra parte, estamos de acuerdo en que la ONU debe de tener mucho en cuenta el tema de la dialéctica, debido a que nosotros consideramos que es mejor solucionar los problemas mediante el dialogo y no con el uso de la fuerza, de igual forma consideramos esta opción como la más viable, por la razón de que así no se daña a la población inocente, la cual no se nos hace justo que pierda su vida de una forma tan cruel, cuando ellos son solo inocentes de la gente que gobierna.
    De igual forma, creemos que el método de la dialéctica bebe de ser la base para solucionar los problemas en la ONU, como a lo mencionamos, porque se supone que es un organismo que tiene la función de mantener el orden y la paz entre los diferentes estados y gobiernos que mantienen estrechas relaciones, asimismo porque debe de asegurarse de la seguridad y también un poco de la salud de la población de todos los estados sin inclinarse a unos pocos; entonces, para logar todo esto lo debe de hacer con argumentos sólidos que defiendan estos ideales para mantener la paz y asimismo plantear argumentos que refuten las ideas contrarias, pero nunca ejerciendo la violencia con sus cascos azules, ya que solo generarías más inestabilidades sin llegar a una paz, que es su principal objetivo.

    Por último, nos pareció muy interesante esta frase “la funcionalidad de esta organización, se debe buscar que su trabajo sea realmente resolver las necesidades de todos los Estados, de mantener la seguridad y la paz internacionales, y no de sustentar de manera legal los actos encaminados a conseguir los intereses de las potencias”. Debido a que nosotros consideramos que la ONU, la tiene como una función olvidada, pues actualmente todos nos podemos dar cuenta que solo busca los intereses de las potencias y solo resuelve conflictos que les interesan a estas potencias, pero ni siquiera se fija si ayuda a la población o que daños a causado a esta misma.

    ResponderEliminar
  2. equipo 8:
    erick perez esponiza
    cesar sanchez mendoza
    hildeberto díaz olea

    muy buen trabajo; informacion suficiente, clara, totalmente ordenado, excelente diseño del blog en general.

    ResponderEliminar
  3. Equipo 2:
    Respecto al tema del pensamiento platonico el equipo comenta quue es necesario aplicar un metodo sistematico que lleve a la definicion de la realiad y luego mediante una ardua practica de la dialectica al conocimiento de las ideas, tambien ns dice que la educación (dialéctica) en llevar al hombre de la consideració`n del mundo sensible a conducirle gradualmente hacia el punto más alto que es el bien.
    En su libro "La Republica" nos dice que Si los filósofos no gobiernan la ciudad o si aquellos a quienes ahora llamemos reyes o gobernantes no cultivan la filosofía, si el poder político y la filosofía no coinciden, es imposible que censen los malos de la ciudad.
    EL equipo tambien nos hablan de lo que es la ONU un organismo encargado de llevar la paz y mantener el bienestar en el mundo, siendo que muchas veces no se cumplen sus objetivos.

    ResponderEliminar
  4. El Equipo 2 comenta que debido a este blog que esta muy bien ejemplificado su tema con algunos organismoscomo lo es la ONU, entendemos que la dialéctica(pasar de lo particular a lo general)(método inductivo, socrático, mayéutica) y que Etimológicamente “dialéctica” se define como “arte del diálogo”. La educación (dialéctica) en llevar al hombre de la consideración del mundo sensible a conducirle gradualmente hacia el punto más alto que es el bien.
    Es por eso que el equipo de una manera dice que el metodo de platon es basado en las preguntas, osea, a traves de preguntas y respuestas llegas a la verdadme parece que el nombre es Mayeutica, y es asi de simple tu solo a bases de preguntas llegas a una verdad

    ResponderEliminar
  5. esta muy bien el concepto y la explicación

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien el concepto y la explicación

    ResponderEliminar
  7. Y6B766B46V5 Y787I 6Q<DZLO.476EU 46469''

    ResponderEliminar